viernes, 18 de octubre de 2013

Los clubs de fútbol con los socios más fieles de todo el mundo

Artículo escrito por Isabel Galán y Guillermo Ruiz

Hoy en día el fútbol es mucho más que un deporte, quién lo quiera ver resumido a dos grupos de hombres enfrentados por un balón con la intención de introducirlo en la portería de su contrincante es que no sabe muy bien de que va la cosa. Realmente pocas cosas generan tanta pasión y devoción en el mundo actual como el fútbol, ya que ser una aficionado va mucho más allá de simplemente ver los partidos de tu equipo por televisión. Para ser conscientes de esto sólo hay que pasear por el centro de una gran ciudad para ver cuantas personas pasean con la camiseta de su equipo o navegar un rato por las páginas de avisos gratis de Internet, donde se puede encontrar merchandising de lo más variado, desde bufandas con los colores del equipo hasta objetos de colección como camisetas o balones firmados por las estrellas más variadas.


Aunque para ser del todo honestos, se debería diferenciar los equipos en dos grandes grupos, siempre y cuando hablemos de la élite mundial, ya que por un lado están los clubs más populares y por otro los que hacen más ruido. Porque no es lo mismo el valor cuantitativo de una afición que el cualitativo, y nunca los números son sinónimo de compromiso cuando hablamos de pasión y sentimiento. Así por ejemplo los tres clubs con más socios del mundo son el Benfica portugués (es numero uno con 171.000 socios!), el FC Barcelona español (163.000 socios) y el Manchester United inglés (151.000 socios), tres equipos muy conocidos entre los medios pero cuyas aficiones no son ni las más ruidosas ni las más vistosas. Para honrar al ganador de la primera posición, aquí se puede encontrar un resumen de su historia. Si continuamos en la lista de los equipos con más socios encontramos equipos como el Bayern Munich alemán, el River Plate argentino, los Internacional de Porto Alegre y el Corinthians brasileño y el Real Madrid español. Equipos todos que se mueven entre los 100.000 y los 200.000 socios, pero que sin embargo salvo contadas ocasiones no cuentan con una afición seguido hasta el final dispuesta a darlo todo por el equipo.

Quizás tenga algo que ver con la épica de los equipos pequeños, o más bien medianos, menos acostumbrados a ganar, con lo que sus aficiones valoran mucho más las victorias y sufren más las derrotas, pues más que piedras en el camino pueden ser verdaderos problemas. A continuación señalamos algunas de las aficiones más ruidosas, coloridas y fieles del mundo, las cuales no tienen problemas en seguir por todo el país o continente a su equipo para que se sienta siempre arropado y como en casa.


  • Boca Juniors. El caso de este equipo argentino es particular, ya que aunque más o menos tiene el mismo historial que su rival bonaerense, el River Plate, tiene menos socios pero más fieles. Esto hace que cada partido en su estadio, la Bombonera, sea un auténtico infierno para los equipos visitantes, que se ven aplastados por una hinchada totalmente entregada. 

  • Tigres de México. Quizás este equipo no cuente con los récords más laureados ni sea una potencia mundial en ningún sentido, pero lo que si tiene es una de las hinchadas más fieles de todo el planeta. Los seguidores de los tigres son famosos por realizar auténticas invasiones en campos rivales, donde ni un solo hincha permanece sentado, ya esté saltando, bailando o gritando, pero siempre animando a su equipo. 

  • Atlético de Madrid. Está claro que los éxitos del fútbol profesional español se reparten entre el Real Madrid y el FC Barcelona, quienes suelen disputarse el título de mejor equipo del mundo. Pero ninguno puede siquiera comparar su afición con la de éste club famoso por unos seguidores tan entregados que convierten sus colores en algo más que en un símbolo, haciendo a los colchoneros de una pasta especial que sigue a su equipo tanto en la victoria como la derrota. 

  • Liverpool. La afición de este equipo inglés hace de su unidad su mayor fuerza, consiguiendo que todo el campo se convierta en un único y gigantesco aficionado que arropa a su equipo. En el fútbol se pueden encontrar pocos efectos más intensos que estar en el estadio de Anfield y escuchar a toda la hinchada local cantar su famoso himno You’ll never walk alone. 

  • Galatasaray. El equipo turco ha visto como desde hace unos años su estadio, el Ali Sami Yen, tiene un nuevo nombre para la mayoría de los equipos que lo visitan, pues podría perfectamente calificarse como el infierno en la Tierra. No faltan los gritos ensordecedores o la luz de bengalas y fuegos artificiales. Realmente la afición da un nuevo matiz al hecho de jugar como visitante.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartelo